Apellido Asuncion

No se puede mostrar el escudo en este momento

Aunque en este momento no es posible mostrar el escudo, éste se halla disponible para su documentación.

Apellido, poco frecuente y disperso por España, con su principal asiento en la provincia de Valencia, notable presencia en Murcia, Madrid y Barcelona, y menor en Córdoba, Salamanca, Badajoz, Cáceres, Baleares, Castellón, La Rioja, Sevilla, etc. Aunque Asunción forma parte de toponímos menores y de otros de mayor entidad, como por ejemplo, del pueblo de Nava de la Asunción (Segovia), por lo general el apellido se formó a partir del nombre Asunción o “de la Asunción”, procedente del nombre de la festividad de la Asunción de la Virgen en cuerpo y alma a los cielos. Al igual que ocurrió con otras fiestas católicas (Ramos, Reyes, Navidad, etc.), antiguamente se debió imponer este nombre a los niños nacidos en el día de dicha...

(Resumen extraído de la información original contenida en la lámina de este apellido editada por Instituto de Historia Familiar ©)

¿Por qué pueden existir diferentes escudos para un mismo apellido?

Es importante saber que los escudos no pertenecen a los apellidos. Son las personas y las familias (también las instituciones), las que adoptan o heredan un blasón. Dicho de otra forma, no todos los García, Fernández o López tienen el mismo escudo, ya que existen muchas familias portadoras de un mismo apellido pero con diferentes orígenes. Resumiendo, hay linajes que ostentan escudos y estos pueden heredarse, pero para saber con certeza si nos pertenece un escudo en concreto tenemos que realizar un estudio genealógico.

Banner propio
Banner propio

Interpretación y simbología del escudo de armas de una familia portadora del Apellido Asuncion

El escudo de armas descrito presenta una serie de elementos simbólicos que son ricos en significado dentro de la heráldica, la ciencia que estudia los blasones o escudos de armas. Cada color, figura y disposición tiene un significado particular que representa características o historias asociadas a la familia o linaje al que pertenece el escudo.

En este caso, el escudo está compuesto por un "campo de gules", lo que significa que el fondo del escudo es de color rojo. En la heráldica, el color rojo, o gules, simboliza fortaleza, valentía y atrevimiento. Es un color muy utilizado en los escudos de armas y suele estar asociado con guerreros o militares, indicando la disposición a luchar por sus creencias o defender sus tierras.

Sobre este campo de gules, se encuentran "tres losanges de oro". Los losanges son figuras geométricas que se asemejan a un rombo o un diamante alargado. En la heráldica, el losange es a menudo utilizado para representar la honestidad, la constancia y la nobleza de la persona o familia representada. El hecho de que haya tres losanges puede tener un significado de perfección y solidez, ya que el número tres es considerado en muchas culturas como un número completo y armónico.

El color de los losanges, "de oro", añade otra capa de significado al escudo. El oro en heráldica representa generosidad, elevación del espíritu, sabiduría, claridad de ideas y nobleza. Es uno de los metales más preciados y, por tanto, su presencia en un escudo de armas indica una alta estima y respeto hacia la familia que lo porta.

En resumen, el escudo de armas descrito es un símbolo de valentía y fortaleza debido al campo de gules, mientras que los tres losanges de oro reflejan nobleza, honestidad y generosidad. La combinación de estos elementos sugiere que la familia o linaje al que pertenece el escudo es distinguido por su coraje y sus virtudes nobles.

*Contenido propio e interpretación realizada mediante procedimientos de IA. La interpretación precisa de los términos y símbolos puede depender del contexto y las convenciones heráldicas específicas de una región o período.

¿Cuál es la distribución actual del apellido Asuncion en España?

El apellido Asunción se distribuye de manera variada en España, tanto como primer apellido como segundo apellido. A continuación se detalla la distribución por provincias:

- En Albacete, hay 8 personas que llevan el apellido Asunción como primer apellido y 12 como segundo apellido.

- En Alicante/Alacant, hay 104 personas que llevan el apellido Asunción como primer apellido y 113 como segundo apellido.

- En Asturias, hay 16 personas que llevan el apellido Asunción como primer apellido.

- En Ávila, hay 5 personas que llevan el apellido Asunción como primer apellido.

- En Badajoz, hay 11 personas que llevan el apellido Asunción como primer apellido y 25 como segundo apellido.

- En Balears, Illes, hay 24 personas que llevan el apellido Asunción como primer apellido y 14 como segundo apellido.

- En Barcelona, hay 99 personas que llevan el apellido Asunción como primer apellido y 91 como segundo apellido.

- En Cáceres, hay 14 personas que llevan el apellido Asunción como primer apellido y 6 como segundo apellido.

- En Castellón/Castelló, hay 15 personas que llevan el apellido Asunción como primer apellido y 20 como segundo apellido.

- En Córdoba, hay 24 personas que llevan el apellido Asunción como primer apellido y 9 como segundo apellido.

- En Girona, hay 7 personas que llevan el apellido Asunción como primer apellido y 14 como segundo apellido.

- En Lleida, hay 6 personas que llevan el apellido Asunción como primer apellido.

- En Madrid, hay 152 personas que llevan el apellido Asunción como primer apellido y 187 como segundo apellido.

- En Málaga, hay 5 personas que llevan el apellido Asunción como primer apellido y 5 como segundo apellido.

- En Murcia, hay 150 personas que llevan el apellido Asunción como primer apellido y 153 como segundo apellido.

- En Palmas, Las, hay 9 personas que llevan el apellido Asunción como primer apellido y 9 como segundo apellido.

- En Rioja, La, hay 20 personas que llevan el apellido Asunción como primer apellido y 28 como segundo apellido.

- En Salamanca, hay 30 personas que llevan el apellido Asunción como primer apellido y 29 como segundo apellido.

- En Sevilla, hay 5 personas que llevan el apellido Asunción como primer apellido y 9 como segundo apellido.

- En Tarragona, hay 7 personas que llevan el apellido Asunción como primer apellido y 8 como segundo apellido.

- En Valencia/València, hay 421 personas que llevan el apellido Asunción como primer apellido y 498 como segundo apellido.

- En Zaragoza, hay 5 personas que llevan el apellido Asunción como primer apellido y 7 como segundo apellido.

En resumen, el apellido Asunción se encuentra presente en varias provincias de España, tanto como primer apellido como segundo apellido, aunque su distribución varía en cada una de ellas.

*Fuente: Elaboración propia mediante procedimientos de IA con datos extraídos del sitio web del INE: www.ine.es

Otros apellidos vinculados al apellido Asuncion o con una ortografía parecida

Banner propio
Banner propio

Heráldica y Apellidos

Es importante saber que los escudos no pertenecen a los apellidos. Son las personas y las familias (también las instituciones), las que adoptan o heredan un blasón. Dicho de otra forma, no todos los García, Fernández o López tienen el mismo escudo, ya que existen muchas familias portadoras de un mismo apellido pero con diferentes orígenes. Resumiendo, hay linajes que ostentan escudos y estos pueden heredarse, pero para saber con certeza si nos pertenece un escudo en concreto tenemos que realizar un estudio genealógico.

En España, como en otros muchos países, cualquier persona puede crear su escudo de armas y adoptarlo como propio, para ello es altamente recomendable, por no decir imprescindible, contratar los servicios de un maestro heraldista que pueda constituir (blasonar y componer), dichas armas atendiendo al riguroso cumplimiento de las leyes heráldicas.

Política de Documentación

La metodología utilizada para la documentación todas nuestras láminas y libros, tiene como objetivo garantizar que la información obtenida sea verídica, rigurosa y de gran utilidad. Conoce aquí nuestra política de documentación.

logotipo marca de calidad

BUSCAR NUEVO APELLIDO

Realiza otra búsqueda directamente desde aquí