Apellido Asunsulo

Escudo de armas apellido Asunsulo

Este apellido es una variante de escritura del antiguo apellido vasco Asunsolo, procedente de la voz vasca –asunsolo-, que tiene el significado de “campo de ortigas”, en referencia a las características del terreno sobre el que se levantó el primitivo solar de este linaje, según señala Mogrobejo en su “Diccionario etimológico de apellidos vascos”. Hoy día son muy escasas en España las familias apellidadas Asunsolo, con algunas ramas asentadas en la Comunidad de Madrid y en la provincia de Valencia, principalmente. La variante Asunsulo se registra, sobre todo, en Hispanoamérica. En la villa de Zalla (Vizcaya) hubo una antigua casa de Asunsolo, de la que fue, Pedro Asunsolo, bautizado en la misma el 6 de Junio del año...

(Resumen de la información original recopilada por el equipo de expertos en origen e historia de los apellidos del Instituto de Historia Familiar ©)

¿Por qué pueden existir diferentes escudos para un mismo apellido?

Es importante saber que los escudos no pertenecen a los apellidos. Son las personas y las familias (también las instituciones), las que adoptan o heredan un blasón. Dicho de otra forma, no todos los García, Fernández o López tienen el mismo escudo, ya que existen muchas familias portadoras de un mismo apellido pero con diferentes orígenes. Resumiendo, hay linajes que ostentan escudos y estos pueden heredarse, pero para saber con certeza si nos pertenece un escudo en concreto tenemos que realizar un estudio genealógico.

Banner propio
Banner propio

Interpretación y simbología del escudo de armas de una familia portadora del Apellido Asunsulo

El escudo de armas descrito en el "Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica" presenta una serie de elementos simbólicos que representan valores, características y la historia de la familia a la que pertenece. Aunque no se menciona el apellido específico, se puede interpretar el significado de cada componente del escudo.

El escudo está compuesto por un campo de sinople, que es el término heráldico para referirse al color verde. En heráldica, el verde simboliza esperanza, libertad y lealtad. Este color de fondo puede sugerir que la familia valora o está asociada con estas cualidades, o bien que tiene un vínculo con la naturaleza o la tierra.

Sobre este campo verde, se encuentran unas rocas, que son representaciones de la fortaleza y la solidez. Las rocas pueden simbolizar la firmeza y la constancia de la familia, así como su fortaleza ante las adversidades. También pueden hacer referencia a un origen o una vinculación con un terreno rocoso o una fortaleza real.

Dominando la escena, se encuentra un castillo de oro. El castillo es un símbolo común en la heráldica y representa protección y defensa. Un castillo puede indicar que la familia tenía un papel en la protección de un territorio o que poseía una fortaleza. El color oro del castillo es significativo, ya que en heráldica el oro representa nobleza, magnanimidad y riqueza. Por lo tanto, un castillo de oro puede sugerir que la familia era noble y poderosa, o que tenía una posición de gran respeto y autoridad.

En conjunto, el escudo de armas con su campo de sinople, las rocas y el castillo de oro, comunica la idea de una familia que es noble y fuerte, con una profunda conexión con la tierra y un compromiso con la protección y la defensa de sus valores y propiedades. Cada elemento del escudo contribuye a contar la historia y los valores de la familia, aunque sin conocer el apellido específico, la interpretación se basa en los significados tradicionales de los símbolos heráldicos.

*Contenido propio e interpretación asistida por IA. La interpretación precisa de los términos y símbolos puede depender del contexto y las convenciones heráldicas específicas de una región o período.

Lámina digital del apellido Asunsulo

Lámina-Cuadro regalo con información sobre el origen e historia del apellido Asunsulo

Distribución del apellido Asunsulo en España: análisis por provincias

El apellido ASUNSULO se distribuye de manera diferente en España dependiendo de si se lleva como primer o segundo apellido. En cuanto al primer apellido, se puede observar que hay un total de X personas que lo llevan, lo que representa X por mil de la población. Por otro lado, en cuanto al segundo apellido, se puede observar que hay un total de X personas que lo llevan, lo que representa X por mil de la población.

Es importante destacar que también existe un grupo de personas que llevan el apellido ASUNSULO tanto como primer como segundo apellido. En este caso, se puede observar que hay un total de X personas que llevan ambos apellidos, lo que representa X por mil de la población.

En resumen, la distribución del apellido ASUNSULO en España es la siguiente: X personas lo llevan como primer apellido, X personas lo llevan como segundo apellido y X personas lo llevan como ambos apellidos. Estos números representan X por mil de la población en cada caso.

*Fuente: Contenido propio asistido por IA con datos extraídos del sitio web del INE: www.ine.es

Otros apellidos vinculados al apellido Asunsulo o con una ortografía parecida

Banner propio
Banner propio

Origen de los Apellidos

Es importante tener en cuenta que la investigación de los apellidos es un proceso complejo y que la información sobre el origen de un apellido puede ser incierta. La información proporcionada en este artículo se basa en las fuentes disponibles y debe considerarse como un punto de partida para una investigación más profunda.

Heráldica y Apellidos

Es importante saber que los escudos no pertenecen a los apellidos. Son las personas y las familias (también las instituciones), las que adoptan o heredan un blasón. Dicho de otra forma, no todos los García, Fernández o López tienen el mismo escudo, ya que existen muchas familias portadoras de un mismo apellido pero con diferentes orígenes. Resumiendo, hay linajes que ostentan escudos y estos pueden heredarse, pero para saber con certeza si nos pertenece un escudo en concreto tenemos que realizar un estudio genealógico.

En España, como en otros muchos países, cualquier persona puede crear su escudo de armas y adoptarlo como propio, para ello es altamente recomendable, por no decir imprescindible, contratar los servicios de un maestro heraldista que pueda constituir (blasonar y componer), dichas armas atendiendo al riguroso cumplimiento de las leyes heráldicas.

Política de Documentación

La metodología utilizada para la documentación todas nuestras láminas y libros, tiene como objetivo garantizar que la información obtenida sea verídica, rigurosa y de gran utilidad. Conoce aquí nuestra política de documentación.

logotipo marca de calidad

BUSCAR NUEVO APELLIDO

Realiza otra búsqueda directamente desde aquí