Apellido Juanes

Escudo de armas apellido Juanes

Apellido poco frecuente y repartido por España, si bien se registra sobre todo en Madrid, Valencia, Salamanca y Barcelona, siendo notable su presencia en Vizcaya, Zamora, Guipúzcoa, Valladolid, Asturias, León y Pontevedra, y menor en Pontevedra, Baleares, Cáceres, Alicante, Burgos, etc. Procede este apellido de una forma plural o familiar del nombre y apellido Juan, derivado del hebreo Johanan, con el significado «Dios es propicio». Hubo, por tanto, distintas casas solares del apellido Juanes, no emparentadas entre sí. Muy antiguas fueron las aragonesas, cuyas ramas pasaron al antiguo Reino de Valencia. En Aragón aparece este apellido, escrito como Juanes o Juanyes, ya en el censo del año 1495, con casa en la población de Beceite,...

(Resumen de la información original recopilada por el equipo de expertos en origen e historia de los apellidos del Instituto de Historia Familiar ©)

¿Por qué pueden existir diferentes escudos para un mismo apellido?

Es importante saber que los escudos no pertenecen a los apellidos. Son las personas y las familias (también las instituciones), las que adoptan o heredan un blasón. Dicho de otra forma, no todos los García, Fernández o López tienen el mismo escudo, ya que existen muchas familias portadoras de un mismo apellido pero con diferentes orígenes. Resumiendo, hay linajes que ostentan escudos y estos pueden heredarse, pero para saber con certeza si nos pertenece un escudo en concreto tenemos que realizar un estudio genealógico.

Banner propio
Banner propio

Interpretación y simbología del escudo de armas de una familia portadora del Apellido Juanes

El escudo heráldico descrito presenta un diseño cuartelado, lo que significa que está dividido en cuatro secciones iguales. Este tipo de diseño es común en la heráldica y se utiliza para representar la unión de diferentes familias o la incorporación de distintos símbolos heráldicos que tienen significados específicos.

En la primera y cuarta secciones del escudo, que son las ubicadas en la parte superior izquierda y la inferior derecha respectivamente, se encuentra un águila de color negro, conocido en heráldica como sable. El águila es un símbolo muy poderoso en la heráldica y a menudo representa el poder, la nobleza, y la autoridad. El hecho de que el águila esté sobre un campo de plata (blanco) añade un contraste que resalta la figura del águila, y el color plata simboliza la pureza, la verdad y la integridad.

Las secciones segunda y tercera, ubicadas en la parte superior derecha y la inferior izquierda, muestran un diseño jaquelado de plata y sable. El jaquelado es un patrón de escaques que se asemeja a un tablero de ajedrez, compuesto en este caso por dos colores alternados. Este patrón es representativo de la prudencia, la sabiduría y la constancia, ya que se asocia con la estrategia y la deliberación que se requiere en el juego del ajedrez. La alternancia de los colores plata y sable también mantiene la coherencia con los colores utilizados en las otras secciones del escudo, manteniendo un equilibrio visual y simbólico.

En conjunto, el escudo cuartelado con el águila de sable sobre campo de plata y el jaquelado de plata y sable puede interpretarse como la representación de una familia o linaje que valora la nobleza, la autoridad, la sabiduría y la integridad. Cada elemento del escudo tiene su propio significado y, al combinarlos, se crea una narrativa visual que refleja las virtudes y la historia de la familia o entidad a la que representa el escudo.

*Contenido propio e interpretación asistida por IA. La interpretación precisa de los términos y símbolos puede depender del contexto y las convenciones heráldicas específicas de una región o período.

Lámina digital del apellido Juanes

Lámina-Cuadro regalo con información sobre el origen e historia del apellido Juanes

Distribución del apellido Juanes en España: análisis por provincias

El apellido Juanes se distribuye de manera desigual en España, con una mayor presencia en las provincias de Valencia, Madrid, Salamanca y Valladolid. En estas provincias, el apellido Juanes es más común como primer apellido, con una tasa de incidencia de 0,16 por cada mil personas. En otras provincias como Albacete, Alicante, Asturias, Ávila, Burgos, Cantabria, Guadalajara, Jaén, Lleida, Lugo, Palencia, Pontevedra, Toledo y Zaragoza, el apellido Juanes es más común como segundo apellido, con una tasa de incidencia que oscila entre 0,03 y 0,11 por cada mil personas. En algunas provincias como Granada, Huelva, Huesca, Murcia, Navarra, Soria y Sevilla, el apellido Juanes no se encuentra registrado como primer ni segundo apellido. En general, la distribución del apellido Juanes en España es bastante heterogénea y varía significativamente de una provincia a otra.

*Fuente: Contenido propio asistido por IA con datos extraídos del sitio web del INE: www.ine.es

Banner propio
Banner propio

Origen de los Apellidos

Es importante tener en cuenta que la investigación de los apellidos es un proceso complejo y que la información sobre el origen de un apellido puede ser incierta. La información proporcionada en este artículo se basa en las fuentes disponibles y debe considerarse como un punto de partida para una investigación más profunda.

Heráldica y Apellidos

Es importante saber que los escudos no pertenecen a los apellidos. Son las personas y las familias (también las instituciones), las que adoptan o heredan un blasón. Dicho de otra forma, no todos los García, Fernández o López tienen el mismo escudo, ya que existen muchas familias portadoras de un mismo apellido pero con diferentes orígenes. Resumiendo, hay linajes que ostentan escudos y estos pueden heredarse, pero para saber con certeza si nos pertenece un escudo en concreto tenemos que realizar un estudio genealógico.

En España, como en otros muchos países, cualquier persona puede crear su escudo de armas y adoptarlo como propio, para ello es altamente recomendable, por no decir imprescindible, contratar los servicios de un maestro heraldista que pueda constituir (blasonar y componer), dichas armas atendiendo al riguroso cumplimiento de las leyes heráldicas.

Política de Documentación

La metodología utilizada para la documentación todas nuestras láminas y libros, tiene como objetivo garantizar que la información obtenida sea verídica, rigurosa y de gran utilidad. Conoce aquí nuestra política de documentación.

logotipo marca de calidad

BUSCAR NUEVO APELLIDO

Realiza otra búsqueda directamente desde aquí