Apellido Juanola

Escudo de armas apellido Juanola

Antiguo apellido catalán (también escrito Joanola), poco frecuente y registrado sobre todo en Girona, siendo notable su presencia en Barcelona y menor en Lleida, Tarragona, Baleares, Alicante, Castellón, etc. En la vecina Francia también viven algunas familias apellidadas Juanola. Este apellido es, según señala el filólogo Gutierre Tibón, una forma diminutiva del nombre y apellido Joan, procedente del grecolatino Ioannes, adaptación del hebreo Yehohanan, “gracia de Yahvé”. No se hace mención a familias Juanola o Joanola en los censos catalanes de 1397, 1497, 1515 y 1553. Ferrán de Juanola fue “maestro escultor imaginero de principios del siglo XVII, de Girona. Autor en 1610 de una imagen de talla de San Francisco de Paula...

(Resumen de la información original recopilada por el equipo de expertos en origen e historia de los apellidos del Instituto de Historia Familiar ©)

¿Por qué pueden existir diferentes escudos para un mismo apellido?

Es importante saber que los escudos no pertenecen a los apellidos. Son las personas y las familias (también las instituciones), las que adoptan o heredan un blasón. Dicho de otra forma, no todos los García, Fernández o López tienen el mismo escudo, ya que existen muchas familias portadoras de un mismo apellido pero con diferentes orígenes. Resumiendo, hay linajes que ostentan escudos y estos pueden heredarse, pero para saber con certeza si nos pertenece un escudo en concreto tenemos que realizar un estudio genealógico.

Banner propio
Banner propio

Interpretación y simbología del escudo de armas de una familia portadora del Apellido Juanola

El escudo heráldico descrito presenta una imagen rica en simbolismo y tradición. En heráldica, cada color, figura y disposición tiene un significado específico que transmite la historia, los valores y las características de la familia o entidad a la que representa.

El fondo del escudo, conocido como campo, es de color oro. En heráldica, el oro o "d'or" simboliza nobleza, magnanimidad, riqueza, poder y luz. Es uno de los metales más preciados y su uso en un escudo indica a menudo una alta estima o un estatus elevado.

Dominando el centro del escudo se encuentra una figura muy particular: un águila bicéfala de color sable, es decir, de color negro. El águila es un símbolo heráldico común que representa el coraje, la fuerza y el control sobre el destino propio, siendo un emblema de líderes y personas de gran poder. La característica más distintiva de esta águila es que tiene dos cabezas, lo que se conoce como "bicéfala". Esta peculiaridad tiene un origen antiguo y ha sido utilizada por varios imperios y naciones a lo largo de la historia como un símbolo de dominio y autoridad sobre dos diferentes lugares o la unión de dos fuerzas.

El color sable, o negro, en heráldica representa sabiduría, prudencia, y a veces, luto o resistencia. En este contexto, el águila bicéfala de sable podría sugerir una sabiduría y autoridad doblemente enfatizadas, así como una firmeza y seriedad en el linaje o la institución que el escudo representa.

En conjunto, el escudo de oro con un águila bicéfala de sable comunica la idea de un linaje o entidad que posee una gran dignidad y poder, con una sabiduría y autoridad que abarca o une diferentes territorios o conceptos. La combinación de estos elementos heráldicos crea un emblema que es tanto imponente como lleno de significado histórico y simbólico.

*Contenido propio e interpretación asistida por IA. La interpretación precisa de los términos y símbolos puede depender del contexto y las convenciones heráldicas específicas de una región o período.

Lámina digital del apellido Juanola

Lámina-Cuadro regalo con información sobre el origen e historia del apellido Juanola

Distribución del apellido Juanola en España: análisis por provincias

El apellido Juanola se distribuye de manera desigual en España, según los datos recopilados por el Instituto Nacional de Estadística. En la provincia de Girona es donde se encuentra la mayor cantidad de personas con este apellido, tanto como primer como segundo apellido, con un total de 779 personas que lo llevan como primer apellido y 802 como segundo, lo que representa una tasa de 0,990 y 1,020 por mil, respectivamente. En Barcelona, el apellido Juanola también es común, con 289 personas que lo llevan como primer apellido y 285 como segundo, lo que representa una tasa de 0,051 y 0,050 por mil, respectivamente. En otras provincias como Balears, Illes, Lleida, Tarragona y Valencia/València, el apellido Juanola es menos común, con un total de 10 personas que lo llevan como primer apellido y 16 como segundo en Balears, Illes, y solo unas pocas personas en las otras provincias. En la provincia de Santa Cruz de Tenerife, no se encontraron personas con el apellido Juanola como primer apellido, pero sí 5 personas que lo llevan como segundo apellido. En general, se puede decir que el apellido Juanola es más común en Cataluña, especialmente en la provincia de Girona, y menos común en otras partes de España.

*Fuente: Contenido propio asistido por IA con datos extraídos del sitio web del INE: www.ine.es

Banner propio
Banner propio

Origen de los Apellidos

Es importante tener en cuenta que la investigación de los apellidos es un proceso complejo y que la información sobre el origen de un apellido puede ser incierta. La información proporcionada en este artículo se basa en las fuentes disponibles y debe considerarse como un punto de partida para una investigación más profunda.

Heráldica y Apellidos

Es importante saber que los escudos no pertenecen a los apellidos. Son las personas y las familias (también las instituciones), las que adoptan o heredan un blasón. Dicho de otra forma, no todos los García, Fernández o López tienen el mismo escudo, ya que existen muchas familias portadoras de un mismo apellido pero con diferentes orígenes. Resumiendo, hay linajes que ostentan escudos y estos pueden heredarse, pero para saber con certeza si nos pertenece un escudo en concreto tenemos que realizar un estudio genealógico.

En España, como en otros muchos países, cualquier persona puede crear su escudo de armas y adoptarlo como propio, para ello es altamente recomendable, por no decir imprescindible, contratar los servicios de un maestro heraldista que pueda constituir (blasonar y componer), dichas armas atendiendo al riguroso cumplimiento de las leyes heráldicas.

Política de Documentación

La metodología utilizada para la documentación todas nuestras láminas y libros, tiene como objetivo garantizar que la información obtenida sea verídica, rigurosa y de gran utilidad. Conoce aquí nuestra política de documentación.

logotipo marca de calidad

BUSCAR NUEVO APELLIDO

Realiza otra búsqueda directamente desde aquí